
Muy poco es lo que se conoce de la historia del Puerto del Callao en lo que se refiere a su origen incaico y a su nacimiento y desarrollo urbano como pueblo español. No existen noticias documentales. Sólo se consignan escasos datos y algunas cifras de los primeros tiempos de existencia.
El Callao no tiene fecha exacta de fundación. Fue el “Puerto de Lima” durante el virreynato. En 1537 Diego Ruiz inaugura un tambo. En 1555 se inicia la construcción de un barrio español. El año 1556 el virrey don Andres Hurtado Don Ándres Hurtado Mendoza nombra Alcalde a Francisco López. Cabildo de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como alguacil de Puerto a Cristóbal Garzon, siendo la primera autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón, siendo la primera autoridad edilicia del “Callao de Lima”.
Luego en 1579, el corsario Jacobo Clerck apodado L’Hermite, con su flota holandesa. Por ello,entre 1634 y 1647, se construyen murallas de defensa contra los ataques corsarios. En 1671 vecinos notables como Ruby Barba Cabeza de Vaca, Diego de Agüero, Hernán Carrillo de córdova, Diego de Mora ,Jusepe de Agüero y el canónico Juan de Balboa, solicitan al virrey Pedro Fernández de Castro Conde de Lemos, elevar el puerto a la categoria. El 28 de octubre de 1746 es desvastado por un terremoto y un maremoto, sobreviven sólo 200 de sus 5000 habitantes de entonces. El virrey José Antonio Manso de Velasco manda fundar la ciudad de Bellavista, en zona alejada del mar, para evitar mayores desastres. Al año siguiente en octubre de 1747, se inicia la construcción de la fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa culmina 26 años después.
En 1802 el científico aleman Alexander Von Humboldt visita el Callao. En 1821 se realiza la primera toma del Real Felipe por parte del ejército libertador.Trasladándose En 1823 el primer Congreso Constituyente de Lima al Real Felipe. El 1º de octubre Bolívar llega al Callao para completar la Independencia del Perú. En 1826 se retira del Real Felipe por parte el último ejército español comandado por el general Rodil. Se proyecta el primer ferrocarril Lima – Callao. Sesión del 8 de marzo de 1834 la Convención Nacional presidida por Javier Luna Pizarro condecora el Callao, como premio por defender el gobierno del general Luis Jose de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdes (lema que hoy ostenta el escudo gracias a la iniciativa de Nello Marco Sánchez,a la aceptación del ex alcalde Kurt woll en 1995, y a la oficialización del alcalde Alexander kouri, desde el 28 de julio de 1996).
El año 1835 llega el Beagle, primer vapor al puerto del Callao, con el cientifico inglés Charles Darwin a bordo. El 20 de agosto de 1836 el general Santa Cruz, presidente de la entonces Confederación Perú Bolivia, decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política. En 1840 empieza la navegación a vapor con la empresa The Pasific Steam Navegatión Company. Entre 1850 –1851 comienza a operar el ferrocarril Lima –Callao, el primero de Sudamerica. El 22 de abril de 1857, durante el gobierno de Castilla, el Callao es promovido, por la convención Nacional que presidía José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. El primer alcalde de la Provincia Constitucional fue el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de abril de 1857 al 1º de enero de 1858. El 5 de diciembre de 1860 se inagura la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº1."La Historia del Callao es uno de los capítulos más luminosos de la Historia del Perú y de América.
Reseña Historica
El Callao es una bahía situada en los 72º 04’ 5’’ de latitud y 77º 10’ 0’’ de longitud, considerado como uno de los accidentes costeros más apropiados provistas por la naturaleza para abrigar un puerto, éste fue desde tiempos remotos, el más importante del Perú y del Pacifico Sur. La magnitud de esta afirmación queda plenamente ilustrada en las “Descripciones del Callao”, del famoso padre Jesuita Bernabé Cobo: a dos leguas de la ciudad de Lima al poniente yace el famoso puerto del Callao, Plaza de Armas y llave del reino peruano “a quien sirve de boca por donde comunica sus grandes tesoros a España y por mano a todo el orbe”.
Por el sur lo protege una pequeña península denominada La Punta, de extenso litoral y acogedoras playas y un majestuoso mar de aguas verdes; el ambiente urbano del balneario de la Punta está adornado por estancias solariegas de gran belleza arquitectónica, las que despiertan en su estilo, remembranzas de los primeros albores de nuestro siglo, y por la zona austral y nor oeste esta la Isla de San Lorenzo a la que los nativos, anteriores al Incanato denominaron Shina, que significa hembra o mujer.
Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaew (1571-1638) se le consigna como “V. del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el ‘Puerto de Lima’. En el año 1671 el puerto del Callao fue elevado a la categoría de “ciudad”.
Para el investigador Teodoro Casana, los primeros pobladores del Callao tendrían un origen Chimú y Aymara. Los vestigios encontrados en estas tierras datan de hace 10,000 a. C. y todos tienen características de pobladores netamente dedicados a las faenas de pesca y con un instinto guerrero.
En 1537, durante la conquista española, el Cabildo de Lima ordena la construcción de un tambo o bodega, en lo que hoy es el puerto, para la protección de las mercancías que se desembarcaban. En 1547, en un documento enviado por el Licenciado Don Pedro de la Gasca al español Lorenzo Aldana, por el sometimiento de Gonzalo Pizarro hermano del conquistador Francisco Pizarro, se denomina a la ciudad por primera vez como Callao.
En 1544, el Callao va adquiriendo el titulo de pueblo y genera que el Cabildo eligiera una autoridad marítima para administrar justicia. Siendo éste el capitán Juan Arechaga. En 1630 el Padre Bernabé Cobo lo nombra "Pueblo y Puerto del Callao". En 1671, el Virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, le da el título de ciudad.
El 28 de octubre de 1746, el Callao fue azotado sucesivamente por un movimiento sísmico, y un maremoto, que lo dejó totalmente destruido. De sus 5 mil habitantes sólo sobrevivieron 200.
El 1º de Agosto de 1747 se iniciaron los trabajos de construcción de los Castillos del Real Felipe en el “área del arruinado presidio del Callao”, conforme a los planos del ingeniero Don Luis Godin, Cosmógrafo Mayor del Reino.
En 1794, se abrió en el Callao la primera Escuela Náutica y en 1802, el sabio alemán Alejandro Von Humboldt observó desde los torreones de la fortaleza del Real Felipe el paso de Mercurio por el disco del Sol, para determinar, con exactitud la longitud de Lima.
El 2 de agosto de 1836, durante la Confederación Perú-Boliviana, el general Andrés de Santa Cruz decretó la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en asuntos internos, convirtiéndose esta fecha en su aniversario político.

El virrey, Don José Manso de Velasco dedicó todos sus esfuerzos en reedificar el puerto. Se escogió un excelente lugar que, en ese entonces, fue llamado "Buena Vista", hoy el distrito de Bellavista.
El virrey también ordena la creación de una fortaleza y, el 1º de agosto de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, obra concluida en 1774 bajo el mandato del virrey Manuel Amat y Juniet.
En 1851, se establece el ferrocarril Callao - Lima, el primero en América del Sur. Dos locomotoras fueron importadas de Inglaterra y fueron bautizadas con los nombres de "Lima" y "Callao". En 1860, la primera compañía de bomberos del Perú fue fundada en el Callao, la "Unión Chalaca".
El 22 de abril de 1857, durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido por la Convención Nacional presidida por el abogado chalaco José Gálvez Egúsquiza, al rango de "Provincia Constitucional del Callao", así mientras todas las demás provincias del país lo son por mandato de la ley, el Callao lo es por mandato constitucional, siendo su primer Alcalde el Coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de Abril de 1857 al 1 de enero de 1858.
Del Callao también sale, el 8 de octubre de 1879, el Almirante Miguel Grau, al mando del monitor Huáscar, para enfrentar a la armada chilena en la Guerra del Pacífico.
En la década de 1940, el Callao vuelve a tomar importancia con el crecimiento de la pesca y como punto de partida de varias exploraciones marinas. Destaca entre ellas la realizada por el navegante noruego Thor Heyerdall, con su nave Kon Tiki rumbo a Polinesia. La historia del Callao continúa y está relacionada al mar.