Serenos y policía municipal imponen principio de autoridad como medida de prevención
La Municipalidad Provincial del Callao a través de la Gerencia General de Seguridad Ciudadana llevó a cabo un operativo inopinado de recuperación de espacios públicos en mercados del primer puerto, para frenar cadena de contagio del coronavirus.
Haciendo uso de nuevos vehículos motorizados con integración de cámaras GoPro, el personal de Serenazgo recorrió los centros de abastos para imponer principio de autoridad en estos lugares que muchas veces registran actos delictivos.
Durante las acciones de fiscalización, los trabajadores municipales acudieron a los mercados; Virgen del Carmen, El Álamo y Márquez, donde invocaron a los comerciantes no ocupar las pistas y veredas, ya que el comercio ambulatorio se encuentra prohibido en la provincia según las ordenanzas municipales N.° 010-2007-RAS, N.° 55-2007 y N.° 10-2014 (modificado).
Además, estas acciones en la vía pública provocan aglomeración de personas, convirtiendo estos espacios en foco de contagio de la enfermedad del coronavirus aún más durante la segunda ola por Covid-19.
Tras ello, serenos y policía municipal con megáfono en mano realizaron campaña de sensibilización contra la enfermedad, exhortando a la ciudadanía hacer uso correcto de la mascarilla y respetar el distanciamiento social, para de esa forma proteger la salud de sus familias.
Cabe mencionar que, ante la presencia edil, los comerciantes guardaron sus mercaderías y fueron ayudados por los serenos y policía municipal en acatar las normas municipales.
En otro operativo, personal de la Gerencia General de Protección del Medio Ambiente tomó acciones de recuperación de espacios públicos en la av. Morales Duárez, ocupada por recicladores.
Ambas actividades contaron con la participación de la Policía Nacional de las comisarías del Callao y Juan Ingunza de Vipol, quienes se sumaron al resguardo de los serenos en las calles y centros de abastos.
De esta manera, la presente gestión del alcalde Pedro López Barrios reafirma su compromiso con la población chalaca, y proseguirá ejecutando los operativos en todos los mercados de la Provincia Constitucional para combatir la pandemia de la Covid-19.