Inspección se realizó en la empresa Frutos del Mar (planta de la empresa América Global S. A. C.), dedicado a la producción de conservas y harina de pescado como medida para prevenir la contaminación ambiental en el Callao
La Municipalidad Provincial del Callao junto a OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) intervinieron en la empresa Frutos del Mar (planta de la empresa América Global S. A. C.), dedicado a la producción de conservas y harina de pescado, como medida para prevenir la contaminación ambiental en el Callao.
Durante la visita al local, se evidenció la inoperatividad de algunos equipos que pertenecen al sistema de tratamiento de efluentes industriales, como es la trampa de grasa, el cual intentó ser operado por cerca de cinco horas por el personal. Este equipo es importante para evitar problemas sanitarios y riesgos de contaminación en la producción de estos alimentos, puesto que se encarga de separar residuos sólidos y grasas.
La poza colectora de efluentes industriales también presentó malas condiciones de salubridad. Asimismo, se observó la presencia de larvas y sangre en el exterior del local, aunque el administrativo indicó que dicho espacio le pertenece a la empresa aledaña.
El personal de la OEFA tomó muestras de los contenidos en la trampa de grasa para su posterior análisis en laboratorio. Ante las faltas halladas, la empresa se comprometió a resarcirlos pues tiene la obligación de mantener en óptimas condiciones el tratamiento de efluentes.
Cabe recalcar que, durante la visita, el personal del establecimiento al verificar la presencia de las autoridades, cerró sus puertas de inmediato y paralizaron sus operaciones. Esta situación también ocurrió en una primera visita.
Es preciso indicar que el personal municipal se acercó al lugar en atención a la denuncia de los vecinos del asentamiento humano Bolognesi con respecto a emisiones de humo, producido por la industria de la harina de pescado.
La Gerencia de Control Ambiental de la Gerencia General de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Callao participó del operativo en apoyo de la Policía Nacional.