Medida se impuso a fin de prevenir inadecuada movilidad de residuos en la bahía del Callao
La Municipalidad Provincial del Callao impuso notificación de infracción a la empresa Negociaciones Pachincho E. I. R. L., dedicada al transporte de residuos orgánicos, por circular en vías no autorizadas. Esta medida se efectuó en el marco de las ordenanzas municipales N° 031-2016 y N° 026-2018.
En la intervención, el personal se negó a proporcionar la guía de remisión del transporte, el cual indica el inicio y salida de los residuos trasladados. Asimismo, el conductor y copilotos se negaron a identificarse. El hecho ocurrió a la altura del penal Sarita Colonia, cruce con la av. Centenario, lugar situado a pocos metros del mar.
Según la Ordenanza Municipal N° 031-2016, la cual restringe la circulación de vehículos que contaminan con residuos sólidos la ribera del mar y/o otras zonas públicas, el asentamiento humano Sarita Colonia que comprende las avenidas Centenario, Emisor, Víctor Raúl Haya de la Torre y el Jr. Ramiro Prialé, están prohibidas de tránsito para el transporte que presta este tipo de servicio.
Asimismo, en base a la ordenanza municipal N° 026 – 2018, que aprueba el reglamento del programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos municipales “residuo cero” de la provincia constitucional del Callao, se dispuso la infracción al vehículo con el código 03-058 por circular en vías no autorizadas, y la cual es calificada como grave.
La Municipalidad Provincial del Callao en su compromiso de prevenir la inadecuada movilidad de residuos en la bahía del Callao, impuso la medida a través de la Gerencia de Control Ambiental de la Gerencia General de Protección y Medio Ambiente.