- Previo protocolo de salubridad desde el lunes 25 de mayo se reactivan peluquerías, veterinarias, consultorios odontológicos, entre otros
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) hasta el 30 de junio, para el fortalecimiento del sistema de salud en todo el país y la reapertura gradual de actividades económicas que generen trabajo para los peruanos.
Desde el lunes 25 de mayo, estarán permitidos los servicios de comercio electrónico, vestuario, calzado, electrodomésticos, artículos de oficina y útiles escolares, peluquería y cosmetología, gasfitería, informática, carpintería, lavandería, electricidad y los aplicativos de delivery.
Asimismo, los servicios de odontología, reproducción humana, rehabilitación, veterinaria, entre otros servicios médicos no relacionados al COVID-19 también podrán atender cumpliendo los protocolos de las autoridades. Según se precisa, aún no se puede permitir que las tiendas físicas abran sus puertas para “controlar los contagios”.
Por otro lado, se confirmó que el fútbol profesional sí se llevará a cabo, con el detalle que será sin público en las tribunas, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del coronavirus en el país.
Cabe señalar, que los servicios que se reactivarán deberán cumplir con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. También se señaló que el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., el cual entra en vigencia desde este lunes 25 de mayo.
Mediante Decreto Supremo, aprobado hoy en Consejo de Ministros, se busca promover una nueva convivencia ciudadana, para enfrentar de la mejor manera la pandemia; una nueva etapa que coincide también con la fase 2 de la reactivación económica.
El Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo que lleva el título 'Ciudadanía hacia una nueva convivencia social', que será publicado el día de mañana en el diario oficial El Peruano.