- El Minsa brinda recomendaciones de bioseguridad que deberá contar este servicio y se efectúe manera segura para prevenir el Covid-19
Luego que se reanudarán algunas actividades económicas en nuestro país a causa del Covid-19, desde este lunes 4 de mayo el sector gastronómico elaboró el protocolo de bioseguridad que deberán seguir los restaurantes que harán servicio delivery.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que hay un proceso operativo desde la compra, recepción de alimentos, almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.
- El personal destinado a la cocina, tiene que guardar el distanciamiento social (deben organizarse para que cada persona tenga su respectivo espacio), deben tener uniforme completo: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico de preferencia ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso.
- A la hora de despachar la comida, esta debe estar en un envase primario que luego debe ser colocado en un segundo envase con un precinto de seguridad para ser enviadas al lugar de destino.
- Los responsables de cocina deben tener a la mano agua, jabón y desinfectante. Usarán mascarillas descartables que deben ser cambiadas en cada turno o si se humedecen o deterioran.
- Antes de trasladar los pedidos el trabajador motorizado a cargo tiene que tener las manos limpias y desinfectadas. Asegurar que el producto cuente con precinto de seguridad y doble embalaje antes de ingresarlo al conservador desinfectado.
- El vehículo de transporte ya sea en auto o moto, debe ser lavado y desinfectado antes de la salida a ruta. El encargado deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel.
- Al entregar el pedido deberá (si recién se procede al pago) colocar en una superficie limpia el vuelto que estará en una bolsita de plástico o colocar el POS desinfectado para que el cliente digite su clave y proceda al pago, todo este proceso se debe realizar en la parte externa de la casa o edificio y el cliente deberá tener puesta una mascarilla.
Cabe recalcar, que este procedimiento fue elaborado por el Mincetur, el Ministerio de la Producción (Produce), Cenfotur y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud.