- Elaboraron propuestas de intervención para combatir el trabajo infantil, maltrato y violencia familiar.
El alcalde provincial del Callao, Pedro López Barrios instaló el Comité Municipal por los Derechos del Niño y el Adolescente (COMUDENA) cuyo objetivo es promover el trabajo articulado del gobierno municipal y autoridades de la jurisdicción.
En su primera reunión del COMUDENA propuso la instalación de un albergue que pueda atender a niños y adolescentes chalacos en riesgo. La propuesta fue dada por la Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Callao, Ana Cossio Cabrera, la cual fue aceptada por la comisión presente.
Asimismo, el COMUDENA busca reducir el alto índice de estudiantes escolares que abandonan sus centros educativos por motivos económicos, familiares, desinterés y casos de embarazo en adolescentes.
Posteriormente, también elaboraron propuestas de intervención sobre el trabajo infantil, violencia familiar, abuso y explotación sexual, educación, salud, pandillaje, entre otros. Y se comprometieron en capacitar al personal de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), quienes son el nexo directo con los menores de edad.
COMUDENA busca concientizar en las familias chalacas la importancia de los niños y adolescentes, en estudiar y no trabajar. Sin embargo, los altos índices de pobreza hacen que los padres envíen a sus hijos a las calles a trabajar perdiendo así sus derechos, priorizando la obligación de tener que ayudar a solventar los gastos de la familia y privándolos de disfrutar etapas en su vida que después serán difíciles de recuperar.
La reunión contó con la presencia de representantes de las instituciones como: Fiscalía Provincial de Familia del Callao, Defensoría del Pueblo, Prefectura del Callao, Beneficencia Pública, Dirección Regional del Callao, COPRODELI, Juntas Vecinales, Aldeas Infantiles, Policía Nacional, entre otros.