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¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Vehicular?

De acuerdo al artículo 35° de la Ley de Tributación Municipal, señala que tratándose de un impuesto de periodicidad anual, la ley establece que puede pagarse al contado hasta el último día hábil del mes de Febrero, o en forma fraccionada en cuatro (04) cuotas trimestrales: las cuales vencen el último día hábil de los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, respectivamente. En este caso el valor de cada cuota a partir de la 2da. Se reajustará con el índice de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

En tal sentido, para el presente año las fechas de vencimiento serán las siguientes: 


¿Cuándo se pagan los Arbitrios Municipales?

El artículo 5° de la Ordenanza Municipal N° 027-2019, que aprueba para el ejercicio 2020 la vigencia de las tasas de Arbitrios Municipales en el Cercado del Callao, señala que por la prestación o mantenimiento de los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo deben ser pagados mensualmente y están obligados al pago en calidad de contribuyentes, son los propietarios de los predios ubicados en la Jurisdicción del distrito.

En tal sentido, para el presente año las fechas de vencimiento serán las siguientes: 


 

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

De acuerdo al artículo 15° de la Ley de Tributación Municipal, señala que tratándose de un impuesto de periodicidad anual, la ley establece que puede pagarse al contado hasta el último día hábil del mes de Febrero, o en forma fraccionada en cuatro (04) cuotas trimestrales: las cuales vencen el último día hábil de los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, respectivamente. En este caso el valor de cada cuota a partir de la 2da. Se reajustará con el índice de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

En tal sentido, para el presente año las fechas de vencimiento serán las siguientes: 



Locales de Pago

 

Los tributos municipales serán cancelados al contado ante nuestros locales municipales ubicados en los siguientes lugares:



 


¿Qué es el Impuesto de Alcabala? 

El Impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

¿Quién deben pagar el Impuesto de Alcabala?

Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Alcabala?
  

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avalúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática (El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 1 de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia). La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. De igual modo, no está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.
 

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto de Alcabala?
  

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia. El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del impuesto, acordada por las partes.

 

Vecino Chalaco recuerde que:

La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno.

 



Es el órgano de apoyo que se encarga de desarrollar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios de la Municipalidad Provincial del Callao, así como organizar y ejecutar la recaudación de las multas administrativas. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Para el cumplimiento de sus funciones la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas cuenta con las siguientes dependencias: 

 

Gerencia de Administración Tributaria  

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de apoyo que se encarga de ampliar y mantener actualizado el universo de contribuyentes de la Municipalidad Provincial del Callao, así como brindar asesoría y orientación al contribuyente. Depende jerárquicamente de la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas. 

 

Gerencia de Fiscalización 

La Gerencia de Fiscalización es el órgano de apoyo encargado de controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. Depende jerárquicamente de la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas. 

 

Gerencia de Recaudación 

La Gerencia de Recaudación es el órgano de apoyo que se encarga de recaudar y captar directamente los diversos impuestos y tasas cuya administración está a cargo de la Municipalidad Provincial del Callao. Depende jerárquicamente de la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas. 

 

Gerencia de Ejecución Coactiva 

La Gerencia de Ejecución Coactiva es el órgano de apoyo que se encarga de ejercer los actos de ejecución coactiva a fin de garantizar el cobro de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Depende jerárquicamente de la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas.


 

  • Formulario de la Hoja de Resumen - HR 2017
  • Formulario del Predio Urbano - PU 2017
  • Formulario del Predio Rustico - PR 2017

 

 

 

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