Previous Next

Callao: A 100 días de cuarentena Municipalidad sigue trabajando por tu salud

Alcalde Pedro López intensifica medidas preventivas y sanitarias en toda la provincia para cortar cadena de contagio de coronavirus

Hoy se cumplen 100 días desde que se decretó el estado de emergencia en todo el Perú y  ni bien se reportó casos sospechosos de coronavirus en Lima, la Municipalidad Provincial del Callao  de inmediato activó  Medidas de Prevención como la colocación de lavamanos públicos en principales avenidas del primer puerto, con la finalidad de educar y prevenir sobre la presencia del COVID-19. 

Fuimos el primer municipio chalaco en tomar acciones como la suspensión de actividades públicas y privadas en nuestra provincia, sumando esfuerzos a las medidas adoptadas por el Gobierno Central.

El municipio cumplió a cabalidad el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y durante esta cuarentena solo prestaron servicios las actividades esenciales y se veló por el cumplimiento de todas las disposiciones.

En el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno como prohibir a través del Decreto Supremo N° 008-2020-SA la concentración de más de 300 personas para prevención del coronavirus, la Municipalidad Provincial del Callao suspendió el 12 de marzo las clases de las escuelas deportivas, talleres de baile, de música, de arte y actividades similares. Las acciones oportunas y las indicaciones fueron decretadas a fin de proteger a la población.

También se procedió al cierre de las playas de nuestro litoral teniendo en cuenta que en época de verano cientos de bañistas acudían y representaban un foco infeccioso debido a la aglomeración de personas.

La alerta sanitaria, evitando concentraciones en espacios públicos y eventos sociales, fueron los primeros pasos ante el COVID-19.

Una vez declarada la pandemia se hizo un  trabajo en conjunto con el Gobierno Regional del Callao y municipios para coordinar acciones y detalles para hacerle frente al coronavirus.

Además de las acciones sanitarias, se realizó trabajos preventivos  y sensibilización a los vecinos para evitar concentración de personas en espacios cerrados o públicos.

A través  de la Gerencia General de  Seguridad Ciudadana  se apoyó a la Marina de Guerra del Perú y a la Policía Nacional en operativos de control del tránsito vehicular y verificación de permisos vehiculares y peatonales. Además se hizo  operativos para hacer respetar el distanciamiento social en mercados para evitar aglomeraciones. También  se realizaron acciones y se cerraron locales  no esenciales, se procedió al  cierre de calles y avenidas , a diario además se fiscalizaba el cumplimiento de Inamovilidad Social Obligatoria.

“Puedo señalar que como principal medida ante el COVID-19 se puso énfasis en la limpieza de todo el Callao acompañado de baldeo y desinfección con mezcla de agua y cloro, también se aplicó  kreso para cortar cadena de contagio de coronavirus y se ha radicalizado estas acciones  en las zonas con mayor carga viral de acuerdo a los datos de Minsa”, refirió al respecto el alcalde Pedro López sobre las medidas preventivas y sanitarias realizadas durante su gestión.

 De acuerdo al mapa de calor, que es la herramienta creada por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud) para identificar cuáles son las zonas de contagio y propagación del COVID-19, tanto en Lima Metropolitana y el Callao, como el interior del país, se sabe que Puerto Nuevo y Bocanegra son los sectores con mayor cantidad de población contagiada y por ello la desinfección y apoyo es constante en estas zonas pero no se descuidan otros asentamientos humanos y urbanizaciones.

Como parte del seguimiento de esta pandemia y con el objetivo  de prevenir y romper cadena de contagios en mercados y establecimientos comerciales para evitar la propagación del COVID-19, la municipalidad se encargó durante todo estos días de aislamiento social, de regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, colegios y otros lugares públicos.

Los operativos de limpieza y desinfección de centros de salud, mercados y calles del primer puerto, estuvieron dirigidos a través de la Gerencia General de Salud y Gerencia de Sanidad y fueron apoyados por Eslimp Callao.

MERCADOS MÁS LIMPIOS Y SANOS

Se desinfectaron los centros de Salud Ramón Castilla, Márquez, Acapulco, el centro de Salud Mental Comunitario, José Olaya, Aeropuerto, Polígono IV, Sesquicentenario, “El Alamo”, “Puerto Nuevo”, “Santa Fe”, “Aeropuerto”, “Miguel Grau”, “Alberton Barton”, “Ramón Castilla” , “José Olaya”, en otros.

Igualmente, se realizaron medidas sanitarias en distintos mercados de nuestro Callao, como el tradicional Mercado Central, Primero de Mayo, Virgen del Rosario, Mercado Rojo, Mercado Santa Rosa, Señor Cautivo de Ayabaca, Carrillo Albornoz, Mercado de trabajadores unidos, Virgen del Carmen, Bocanegra, Mercado 2 de mayo y Mercado Libertad en El Obelisco. Así también llegamos al Mercado San Rafael en la Av. Argentina con Chacaritas, Muelle frigorífico, Mercado el Saloom del Pescado en Colón, Mercado de Santa Marina Sur, Terminal Pesquero, San Pedro y Tambomachay y en todos los centros de abastos de Boterín, Sarita Colonia, Tiwinza, Dulanto, Dominicos, Márquez, Oquendo, Bertello, entre otros.

Como resultado del análisis del comando ‘Te cuido Perú’ implementado por el Gobierno Central se determinó que los mercados son los principales  focos de contagio del COVID-19, por ello  nuestra gestión con el apoyo de la Diresa Callao, Minsa, Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizó 800 pruebas de descarte de COVID-19 a los comerciantes de distintos mercados en nuestro Callao, como son: el Mercado Central, el mercado 3 de enero en la av. Perú, y el mercado rojo, ubicado en Gambeta Baja y mercado Trabajadores Unidos.

Como resultado se obtuvo un aproximado de 320 infectados es decir un 40 % (480 negativos) por lo cual se tomó la decisión de clausurar dichos centros de abastos de manera temporal y así poder combatir la expansión del coronavirus.

También a pedido de esta gestión junto a la Diresa se realizaron pruebas rápidas en paraderos. De  150 pruebas realizadas se obtuvo como resultado 40 infectados y 110 negativos.

Al personal de limpieza de Eslimp que está en primera línea también se le realizó pruebas rápidas teniendo el 60 % de trabajadores negativos y 40 % positivos los mismo que cumplen cuarentena.

Los cierres temporales de los mercados sirvieron para incorporar estrictas medidas de seguridad sanitaria y evitar contagios tanto de comerciantes y de consumidores. Ahora cumplirán con las medidas de bioseguridad estipulado como es limpieza de zuela al ingresar al mercado, medida de temperatura corporal, el uso obligatorio de mascarillas,  correcta señalización sobre el aforo, agilización del  flujo de compras para evitar aglomeración, entre otros.

Tras el cierre de varios mercados se puso énfasis en las ferias productivas con apoyo de Minagri con el propósito de ofrecer un punto de venta directo entre agricultor y consumidor, contando con las medidas de bioseguridad.

Todas estas medidas preventivas vienen acompañadas de las campañas sanitarias donde se explica a la ciudadanía que lo más importante es continuar con el lavado de manos y mantener el distanciamiento social.

 

Agenda de actividades

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31


Jr. Paz Soldán N° 252 Callao - Perú 
Horario de atención
Lunes a Viernes : 08:15 am a 05:00 pm
Sábados : 09:00 am a 12:30 pm
Central Telefónica: (01) 201-6411