Programa de Acción Cívica:
"En el Callao no nos sobran los niños, maneja con prudencia"
 
 
Rentas y Arbitrios
Rentas y Arbitrios > Impuesto Vehicular  
   
  imprimir   agrandar   disminuir
 
Impuesto Vehicular

¿Qué es el impuesto vehicular y qué vehículos están sujetos a este pago?

El Impuesto al Patrimonio Vehicular, es aquel impuesto de periodicidad anual el cual grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses, con una antigüedad no mayor de tres (3) años contados desde la fecha de la primera inscripción del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular.

¿Quién es el obligado al pago de este impuesto?

El obligado al pago será quien resulte el propietario del vehículo al 1° de enero de cada año.

¿Cómo se calcula el valor del impuesto vehicular? ¿Cuál es el monto que se debe pagar por el impuesto?

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

La Tabla de Valores Referenciales de Vehículos para efectos del Impuesto Vehicular del ejercicio 2009, fue aprobada mediante R. M. N.° 008-2009-EF/15, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 14 de enero de 2009.

La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.

 ¿Cuáles son las alternativas de pago?

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

1.  Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero.

2.  En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero.

Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

Fechas de Vencimiento para la obligación de pago del Impuesto Vehicular

 

PAGO AL CONTADO

 

PAGO FRACCIONADO

 

 Pago Anual : 28 de febrero del 2009

 

  Primera cuota:      28 de febrero del 2009
  Segunda cuota:    30 de mayo del 2009
  Tercera cuota:      31 de agosto del 2009
  Cuarta cuota:       30 de noviembre del 2009