Programa de Acción Cívica:
"En el Callao no nos sobran los niños, maneja con prudencia"
 
 
El Callao
El Callao > Distritos del Callao  
   
  imprimir   agrandar   disminuir
 
Distritos del Callao

La Provincia Constitucional comprende los distritos de : Callao, Bellavista, La Punta, La Perla, Carmen de la Legua - Reynoso y Ventanilla, comprendiendo en su jurisdicción el grupo que forman la isla de San Lorenzo y los islotes vecinos. Conforme a un decreto de la autonomía del Callao (1836), su jurisdicción comprendía además del Callao y Bellavista, "Magdalena, Miraflores, Chorrillos". La isla de San Lorenzo es jurisdicción del Ministerio de Marina. Allí se encontró ruinas de una población Mochica, llamada "SINA", por lo que en los tiempos de la Conquista se le conocía con el nombre de "Isla Sina". Los nuevos límites de la Provincia han sido demarcados por el Instituto Geográfico Militar con arreglo a la Ley No. 12538 del 12 de enero de 1956 y el reciente Decreto-Ley Nº 17392, que crea el distrito de Ventanilla. El mapa del Callao, levantado de acuerdo con las "leyes vigentes", consigna los datos siguientes: Area total 147 Km² 850 Mts² área del mar territorial: 12,500 Km² , comprendiendo las Municipalidades Distritales:

DISTRITO DE BELLAVISTA

En tiempos prehistóricos fue un pueblo cazador-recolector, y luego agricultor-pescador. La ciudad de Bellavista fue construida por previsión ante posible salidas del mar, tal como ocurrió con el terremoto del 28 de octubre de 1746, el cual destruyó el Callao. En aquel entonces el virrey José Antonio Manso de Velasco Conde de Superunda encargó al arquitecto francés Luis Godín el diseño de la ciudad de "Buena Vista". Actualmente destaca su remodelada Plaza de Armas o Isabel La Católica, y entre sus instituciones, el Club de Tiro de Bellavista. El distrito fue creado por la misma ley que creó La Punta, la 2141 del 6 de octubre de 1915. El actual es el Dr. Ivan Rivadeneyra Alcalde

                                    http://www.munibellavista.gob.pe/

DISTRITO DE LA PERLA

Distrito creado mediante la Ley 15185 del 21 de octubre de 1964. Se divide en Perla Baja y Perla Alta, donde se halla el colegio militar Leoncio Prado, el más célebre y antiguo de este tipo. Su primer alcalde fue el Dr. Mario Alegría Campos, el actual es Pedro López Barrios. Su población es de 60 mil habitantes.Existen varias huacas, donde se han encontrado rústicos utensilios, telas y otros. En 1958 se encontró, cerca a la avenida Venezuela, restos que serían de un Santuario a La Luna. Dr. Pedro López Barrios su actual Alcalde.

www.munilaperla.gob.pe

DISTRITO DE VENTANILLA

Último distrito perteneciente al Callao, tiene gran cantidad de asentamientos humanos debido a su amplia extensión de 73.52 km2. Debe su nombre a moradores que llegaron a esta zona buscando tesoros virreinales, quienes quedaron sorprendido por las grutas y cavernas con apariencia de pequeñas ventanas en las playas a la altura del cerro Salinas. Según el último censo nacional Ventanilla cuenta con 90 mil habitantes, sin embargo, es el distrito que tiene, en el ámbito nacional, el crecimiento poblacional más alto. A esto hay que sumar los 25 mil nuevos pobladores que en febrero del 2000 ocuparon el asentamiento humano denominado Pachacútec. Se calcula que actualmente podría tener alrededor de 250 mil habitantes. El Alcalde actual es Omar Marcos Arteaga.

                                   www.muniventanilla.gob.pe

DISTRITO DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO

Creado el 4 de diciembre de 1964, formaba parte de frondosos matorrales que existían a lo largo de la senda, al borde del río Rímac, que servía de camino entre Lima y el Callao. Eran, en su totalidad, tierras de cultivo. El poblamiento de Carmen de la Legua se acentuó a partir de 1940. A mediados del XX se producen invaciones en el distrito, José López Pazos comandó, desde Mendocita, la ocupación de los terrenos de Carmen de la Legua; en el lugar que denominaron La Ribera, fundaron la ladrillera Reynoso, donde instalaron una hilera de casuchas para pernoctar. De allí nace la segunda parte del nombre de la ciudad. Sobresale la iglesia colonial del mismo nombre del distrito en honor a la virgen. Daniel Almanzor Lecca Rubio es su actual alcalde.

                                    http://www.municarmendelalegua.gob.pe/

DISTRITO DE LA PUNTA

Centro de veraneo de la clase alta capitalina en el siglo XIX. Distrito creado por Ley 2141 (al igual que Bellavista) del 6 de octubre de 1915, gracias a la gestión de Antonio Miró Quesada de la Guerra, Alberto Secada Sotomayor, Rafael Grau, Agustín Tovar de Alberdi y Aguilar, Francisco de Albertis de Leulucci, entre otros. Su primer alcalde fue Ramón Valle Riestra (1915-1917). Actualmente es un atractivo balneario residencial con hermosas casonas y malecones como Figueredo, Pardo y Wiese. Aquí se encuentran sedes importantes como la Escuela Naval del Perú y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). El alcalde actual es Pío Salazar Villarán .

                                    www.munilapunta.gob.pe