Programa de Acción Cívica:
"En el Callao no nos sobran los niños, maneja con prudencia"
 
 
Rentas y Arbitrios
Rentas y Arbitrios > Arbitrios Municipales  
   
  imprimir   agrandar   disminuir
 
Arbitrios Municipales

¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, de manera directa o indirecta. Se aprueban mediante Ordenanza Municipal, la cual contiene el Informe Técnico correspondiente y posteriormente es publicada en el Diario Oficial El Peruano. La Municipalidad del Callao presta los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y  Seguridad Ciudadana.

¿Qué comprende el Arbitrio de Limpieza Pública?

Comprende el cobro por la implementación, organización y mantenimiento del servicio de recolección de residuos sólidos (domiciliarios,  comerciales, industriales, de construcción,  de atención de salud y de otras actividades especiales), transporte, descarga, transferencia y disposición final de los mismos, así como los servicios de aseo urbano y barrido de pistas, veredas y otras áreas públicas.

¿Qué comprende el Arbitrio de Parques y Jardines?

Comprende el cobro por los servicios de implementación, mantenimiento, recuperación, riego y mejora de las áreas verdes de los parques, jardines, plazas públicas, bermas, arboledas y otras áreas verdes de uso público, mantenimiento del mobiliario urbano (lavado, baldeo y barrido de plazas y parques) y cuidado ambiental.

 ¿Quiénes deben pagar los Arbitrios Municipales?

Los obligados al pago de los Arbitrios Municipales son los propietarios de los predios urbanos ubicados dentro de la jurisdicción del Cercado del Callao aún cuando no los habiten o los mismos se encuentren ocupados por terceras personas, bajo cualquier titulo. Excepcionalmente el poseedor es considerado contribuyente cuando no se pueda identificar al propietario. La condición de contribuyente para Arbitrios Municipales se configura el primer día calendario de cada mes al que corresponda la obligación tributaria.

¿Cuándo se pagan los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales por la prestación o mantenimiento de los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo deben ser pagados mensualmente. 

Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios ubicados en la Jurisdicción del distrito. 

Los Arbitrios son de periodicidad mensual y su pago se efectuará de la misma forma, teniendo como fecha de vencimiento para el presente año, las siguientes:   

Primera Cuota

  31 de enero

Segunda Cuota

28 de febrero

Tercera Cuota

31 de Marzo

Cuarta Cuota

30 de Abril

Quinta Cuota

30 de Mayo

Sexta Cuota

30 de Junio

Séptima Cuota

31 de Julio

Octava Cuota

31 de Agosto

Novena Cuota

30 de Septiembre

Décima Cuota

31 de Octubre

Décimo Primera Cuota

30 de Noviembre

Décimo Segunda Cuota

31 de Diciembre

En el caso de que se efectúe modificaciones en las características del predio, estas regirán a partir del mes siguiente de producidos los hechos.

Los criterios de distribución considerados para el  ejercicio 2009 son los siguientes:

Limpieza Pública

Parques y Jardines

Seguridad Ciudadana

Barrido de Calles

Recojo de Residuos Sólidos

 

1.  Longitud del Frontis del Predio (ml)
2.  Frecuencia de Barrido.
    
3.  Ubicación del Predio

 A.- Casa Habitación
 1. Uso del predio y sector.
 2. Tamaño del predio; se utilizara  Área construida (AC) expresado en m2.
 3. Producción per cápita de RRSS (tn/día)   
 B.- Otros usos
 1. Uso del predio y sector
 2. Tamaño del predio; se utilizara el Área Construida (AC) o  Área de Terreno (AT)  la que resulte mayor expresado en m2.
 3. Producción per cápita de RRSS (tn/día).

 1.   Intensidad de goce del servicio
A. Categoría 1:
Frente a parques plazas plazuelas óvalos alamedas bermas centrales y laterales y zonas arborizadas.
B. Categoría 2:
Otras ubicaciones    


 2. Tamaño del predio expresado en m2.
Se utilizará el Área Construida (AC) o  Área de Terreno (AT),  la que resulte mayor.   

3. Áreas verdes expresadas en m2.

 1.  Uso del predio.
 2.  Ubicación o   Intensidad del disfrute del Servicio.

Vecino Chalaco, infórmese:

  • La Ordenanza Municipal N°075-2008-MPC, es aquella que aprueba el Régimen Legal de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana para el ejercicio 2009, fue publicada el 26 de diciembre de 2008 en el Diario Oficial El Peruano.
  • De igual modo la Ordenanza Municipal N° 075-2008-MPC, se ajusta a lo contemplado en las sentencias 041-2004-AI/TC  y 053-2004-PI/TC dictadas por el Tribunal Constitucional.
  • La Municipalidad del Callao en el afán de brindar servicios de calidad a sus contribuyentes, sin afectar la economía de estos en la medida de lo posible, ha subsidiado parcialmente el costo real de la prestación de los servicios públicos, a través de descuentos porcentuales a favor de los contribuyentes que en consecuencia  de la aplicación de la Ordenanza Municipal 075-2008-MPC, hayan visto incrementado sus montos de arbitrios municipales de Limpieza Pública Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana del ejercicio 2009, en conjunto, en comparación con el monto emitido en el 2008, de acuerdo a los criterios y porcentajes establecidos en la mencionada norma legal.