Programa de Acción Cívica:
"En el Callao no nos sobran los niños, maneja con prudencia"
 
 
Rentas y Arbitrios
Rentas y Arbitrios > Arbitrios Municipales  
   
  imprimir   agrandar   disminuir
 
Arbitrios Municipales

¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, de manera directa o indirecta. Se aprueban mediante Ordenanza Municipal, la cual contiene el Informe Técnico correspondiente y posteriormente es publicada en el Diario Oficial El Peruano. La Municipalidad del Callao presta los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y  Seguridad Ciudadana.

¿Qué comprende el Arbitrio de Limpieza Pública?

Comprende el cobro por la implementación, organización y mantenimiento del servicio de recolección de residuos sólidos (domiciliarios,  comerciales, industriales, de construcción,  de atención de salud y de otras actividades especiales), transporte, descarga, transferencia y disposición final de los mismos, así como los servicios de aseo urbano y barrido de pistas, veredas y otras áreas públicas.

¿Qué comprende el Arbitrio de Parques y Jardines?

Comprende el cobro por los servicios de implementación, mantenimiento, recuperación, riego y mejora de las áreas verdes de los parques, jardines, plazas públicas, bermas, arboledas y otras áreas verdes de uso público, mantenimiento del mobiliario urbano (lavado, baldeo y barrido de plazas y parques) y cuidado ambiental.

 ¿Quiénes deben pagar los Arbitrios Municipales?

Los obligados al pago de los Arbitrios Municipales son los propietarios de los predios urbanos ubicados dentro de la jurisdicción del Cercado del Callao aún cuando no los habiten o los mismos se encuentren ocupados por terceras personas, bajo cualquier titulo. Excepcionalmente el poseedor es considerado contribuyente cuando no se pueda identificar al propietario. La condición de contribuyente para Arbitrios Municipales se configura el primer día calendario de cada mes al que corresponda la obligación tributaria.

¿Cuándo se pagan los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales por la prestación o mantenimiento de los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo deben ser pagados mensualmente. 

Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales en calidad de contribuyentes, los propietarios de los predios ubicados en la Jurisdicción del distrito. 

Los Arbitrios son de periodicidad mensual y su pago se efectuará de la misma forma, teniendo como fecha de vencimiento para el presente año 2015, las siguientes:   

Primera Cuota

 30 de enero 2015

Segunda Cuota

 27 de febrero 2015

Tercera Cuota

 31 de Marzo 2015

Cuarta Cuota

 30 de Abril 2015

Quinta Cuota

 29 de Mayo 2015

Sexta Cuota

 30 de Junio 2015

Séptima Cuota

 31 de Julio 2015

Octava Cuota

 31 de Agosto 2015

Novena Cuota

 30 de Septiembre 2015

Décima Cuota

 30 de Octubre 2014

Décimo Primera Cuota

 30 de Noviembre 2015

Décimo Segunda Cuota

 30 de Diciembre 2015

En el caso de que se efectúe modificaciones en las características del predio, estas regirán a partir del mes siguiente de producidos los hechos.

Ordenanza Municpal que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública (Recojo de Residuos Sólidos y Barrido de Calles), Parques y Jardines Públicos y Serenazgo para el Ejercicio 2015 en el Cercado del Callao: