Programa de Acción Cívica:
"En el Callao no nos sobran los niños, maneja con prudencia"
 
 
Transporte Urbano
Transporte Urbano > Actividad y Eventos  
   
  imprimir   agrandar   disminuir
 
Actividades y Eventos

La Municipalidad Provincial del Callao, a través de la Gerencia General de Transporte Urbano, propone y ejecuta la normatividad de transporte y tránsito, otorgar licencias y autorizaciones, controla la circulación vial, transporte colectivo y el tránsito; así como participar en el planeamiento y supervisión de las obras de infraestructura vial, y que tiene como Objetivo Principal el Lograr el mejoramiento de la administración, gestión, control y fiscalización de los servicios de transito y transporte en la Provincia Constitucional del Callao.

Así mismo, para lograr el objetivo antes mencionado, la Municipalidad, tiene suscrito Contratos con entidades privadas, como es el caso con el Consorcio Tránsito Ciudadano; y Convenios con entidades nacionales, como el caso, con la Policía Nacional del Perú; las que tienen por objeto:

*

Contrato suscrito de fecha 24.05.07 con el Consorcio Tránsito Ciudadano; el cual tiene por objeto la entrega en concesión la Administración, Gestión y Control del Tránsito y de las Infracciones en la Provincia Constitucional del Callao.

*

Convenio suscrito de fecha 20.03.07 con la Policía Nacional del Perú, el cuál tiene por objeto fortalecer una alianza estratégica de colaboración y respeto mutuo a sus respectivas funciones entre la Municipalidad y la Policía Nacional, a fin de garantizar una eficaz labor en el control y fiscalización del tránsito y transporte en la Provincia Constitucional del Callao, así como la ubicación, captura e internamiento de vehículos, con orden de captura.

A estos objetos, adicionalmente, se le agrega el educar y formar valores orientado a generar conciencia para el respeto a las normas en materias de Tránsito y Transporte en niños, adolescentes y adultos, y que para tal efecto la Gerencia General de Transporte Urbano, coordina la realización de actividades y eventos con Fines Educacionales, a través de:

1. Consorcio Tránsito Ciudadano

El Consorcio Tránsito Ciudadano, además de administrar y controlar las infracciones en la Provincia, tiene como uno de sus objetivos un Programa Educativo, el cuál se constituye de dos maneras:

a. Comunicación Integrada:

Desarrollada con acciones de comunicación, a través de asesoría de prensa con el envio de notas de interés público para publicidad en la prensa escrita, televisiva y sitios en Internet, en forma conjunta con la Municipalidad, así como Campañas de Comunicación que poseen carácter informativo – educacional y que tienen como finalidad divulgar los equipos instalados, como funcionan y el donde están ubicados.

Lo previsto se ha venido materializando en los lugares donde se han instalado los equipos de fiscalización electrónica, dando a conocer el tipo de ficalización y la velocidad apropiada para circular en los tramos de las avenidas: 1. Av. Pacasmayo cdra6, Av. La Marina cdra8, Av. O.R Benavides (Colonial) cdra50, Av. Venezuela cdra21, Av. Canta Callao cdra51, Av. S. Peña cdra7.

EJECUCION

  • Distribución de Panfletos:
  •  
  • Paneles Informativos:
  •  

    b. Proyectos Socio – Educacionales:

    Se están desarrollando en sitios Web de Educación, así como Forums con entidades y representantes de la comunidad y la divulgación de mensajes educativos en las papeletas de infracción al tránsito.

    EJECUCION

    1. Desarrollo de la Página Web de educación y transito:
    • Tiene por objeto el educar e informar virtualmente a los cibernautas que navegan por Internet, en la página: el cual es una herramienta para el desarrollo de actividades educativas en escuelas y una fuente de información para capacitación de maestros y conductores. El sitio contiene juegos e informaciones que demuestran como trabajar el tema tránsito en las clases y en las comunidades. www.educacionytransito.com.pe
     

     

      2. I Forum de Tránsito “Por un tránsito más seguro”
     

    Realizado el 02.07.08, cuyo objetivo fue el crear un espacio de reflexión, intercambio y conocimiento de los avances sobre la temática de movilidad y seguridad vial en la Provincia Constitucional del Callao, con participaciones de representantes del Ministerio de Transportes e Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Congreso de la Nación, Defensoría del Pueblo, Gobiernos Locales, Consejo Nacional de Seguridad Vial, Dirección General de Circulación de Terrestre (MTC), ITS-Perú, Concesionarios, Educadores, ONGs, asociaciones y demás profesionales y personas sensibles al tema Tránsito..

     
    • Taller de Seguridad Vial

    Realizado los días 03 y 04 de julio 2008, cuyo objetivo fue la dinámica en el enseñar y orientar prevención de accidentes para la comunidad chalaca, con presencia de bomberos, efectivos policiales, personal de la Municipalidad Provincial del Callao-Gerencia General de Transporte Urbano, Municipalidad Distrital de Ventanilla y otras entidades más.

     

    2. Policía Nacional del Perú

    En mérito al Convenio Interinstitucional y de Servicio Individualizado que la Municipalidad ha suscrito con y al tener concecionado la administración, gestión y control del tránsito con el sector privado, Consorcio Tránsito Ciudadano, ha permitido interactuar la Policía Nacional del Perú, al interactuar y trabajar en conjunto con el Consorcio Tránsito Ciudadano y con la Municipalidad, permite el generar campañas y el de realizar actividades de concientización de las normas en materia de tránsito y transporte.

    a. Campañas Educativas.- Realizado por la PNP en la entrega de volantes sobre los equipos de fiscalización de control del tránsito.

    b. Inauguración Escuela Instrucción.- Realizado por la PNP el 06.27.08, en la Ciudad del Pescador, Comisaría de Bellavista; con la presencia del Gral PNP Bruno De Benedetti Vargas Machuca, jefe de la Región Policial Callao; Myr. PNP José A. Truyenque Cáceres , jefe DEPTRA Callao; Dr. Jorge Villarreal Ruiz, Gerente General de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao.

     

    3. Gerencias y subgerencias dependientes de la gerencia general

     

    a. Campañas y divulgación de los sistemas de administración y control del servicio de Transporte.-  Realizado en el Estadio Miguel Grau con participación de la Gerencia de Ejecución Coactiva de Transporte, Dra. Laura Gómez Sánchez, del Gerente de Transporte y Tránsito, Dr. Arturo Villanueva Guanilo, y otras unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial del Callao.

     

    b. Supervisión del desarrollo de los cursos de educación y seguridad vial orientados a conductores y cobradores que imparte las entidades, autorizadas por la Municipalidad.

    Conclusiones:

    1. La suscripción del contrato con el Consorcio Tránsito Ciudadano y la del Convenio con la Policía Nacional del Perú, ha permitido a la Municipalidad estratégicamente  interactuar conjuntamente en la realización de programas de Educación Vial, generando conciencia en los conductores, peatones y público usuario de las normas de transito como de los nuevos equipos de fiscalización electrónica instalados en la provincia del Callao para el control del transito a través de la divulgación de folletos y panfletos, como de la participación de la población en forma didáctica mediante la pag. Web de la Municipalidad http://www.educacionytransito.com.pe/., y en http://www.municallao.gob.pe/ en el link de transporte.
    2. Desarrollo óptimo de los programas de educación vial realizado por el Consorcio Transito Ciudadano y el de la Policía Nacional del Callao.
    3. Contribuye a que los conductores respeten los dispositivos de control de transito instalados en la provincia del callao, que por cuyo efecto vienen aminorando las velocidades de la circulación vehicular en los lugares ubicados, incide en el número de sanciones impuestas por la Policía Nacional del Perú como de las detectadas por medio tecnológicos en consecuencia previenen los accidentes de tránsito.
    4. Fortalecimiento de la Entidad Municipal

    Recomendaciónes: