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Preguntas Frecuentes


Metrologia

Qué es calibración y cual es su importancia?

  • Las mediciones se hacen con los llamados ‘Instrumentos de Medición’, por ejemplo: una cinta métrica para medir longitudes, una balanza para medir masas, un termómetro para medir temperaturas, etc. Dichos instrumentos vienen a ser como los ojos y oídos encargados de examinar el proceso de medición. Pero así como no existe ningún ojo u oído absolutamente perfecto, tampoco existe un instrumento de medición que produzca resultados inequívocados, todos están afectados por algún nivel de error.

  • La calibración, es el procedimiento metrológico que permite determinar con suficiente exactitud cuál es el valor de los errores de los instrumentos de medición. Y es de vital importancia que dichos errores sean lo suficientemente pequeños y que hayan sido determinados con la mayor exactitud posible.

  • Por ejemplo, si una balanza está mal calibrada, los consumidores podrán recibir cantidades menores a las que corresponden de los productos que compran. Con un tensiómetro mal calibrado podrá medirse erróneamente la presión sanguínea de una persona y el médico, basándose en dicha medición, podrá recetar medicamentos que no son adecuados y que serán perjudiciales para la salud del paciente.

  • Por eso, el éxito de las millones de mediciones en los procesos industriales, tecnológicos, médicos, comerciales, etc. que se hacen a diario en el mundo, dependen de que los instrumentos de medición estén correctamente calibrados. Y, por consiguiente, la salud humana y el desarrollo industrial, tecnológico y comercial también dependen enormemente de una buena calibración de los instrumentos de medición.

  • Los laboratorios del Añacal están equipados para brindarle un servicio de calibración integral. A través de estos servicios se realizan trabajos de certificación y comprobación de todo tipo de aparatos de medida con el fin de asegurar la calidad de los equipos utilizados por su empresa.

 

¿Cómo solicitar la calibración de un instrumento?

  • El trámite para solicitar un servicio de calibración al Servicio Nacional de Metrología del Añacal, es muy sencillo:

  • Usted debe presentar una solicitud de calibración consignando los datos del solicitante (Razón Social, nombre y apellidos, RUC, dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.), la descripción del servicio que requiere, etc.

  • Dicha información es examinada por los expertos. Si faltara algún dato se comunicarían con usted para solicitárselo. De estar todo conforme le harán llegar una proforma consignando el costo del servicio y especificando lo que incluir.

  • Usted debe acercarse a pagar por el servicio en las oficinas del Añacal para que pueda procederse a programar las fechas para la realización del servicio.

  • Tras lo acordado, usted deberá entregar el o los instrumentos a calibrar en las oficinas del Servicio Nacional de Metrología del Añacal.

  • El proceso de calibración suele durar unos 3 días aproximadamente, pero debe considerarse el tipo de instrumento a calibrar y sus características particulares, pues en algunos casos la calibración puede demandar más días.

  • Finalmente, se devuelve el instrumento calibrado y se hace entrega del correspondiente certificado de calibración.

 

Equipamento

¿Que son los topes electrónicos?

  • Los topes electrónicos son equipos de alta tecnología que miden la velocidad del vehículo que transita en la vía, indicándola inmediatamente en el visor e informando así al usuario si este está respetando los límites de velocidad a través de dispositivos luminosos y sonoros.

  • Es importante destacar que los topes electrónicos no sirven como semáforos.

  • Con diversos modelos y condiciones de instalación que aseguran su total visibilidad, el Tope Electrónico garantiza el tránsito de vehículos en velocidad adecuada en los puntos críticos de las vías de circulación, aumentando la seguridad en el tránsito y contribuyendo a la educación de conductores y peatones.

¿Cual es la importancia de estos equipos?

  • Los topes son instalados en lugares apropiados en donde se exige control riguroso de velocidad, ofreciendo a todos los conductores y peatones, tránsito en condiciones de seguridad, llegando a cero las ocurrencias de accidentes y, con eso, de víctimas fatales y no fatales.

  • Respetando los límites de velocidad, el conductor tiene mayores condiciones de atender las demás reglas de tránsito, observando y respetando las sendas peatonales, las órdenes de detención de agentes y respetando a los demás conductores.

  • Los equipos realizan fiscalización que contribuye para el control y planeamiento vial, 24h por día, permitiendo la seguridad vial en periodo integral.

 

¿Como saber si la velocidad mostrada en el equipo es real?

  • Cualquier equipo antes de entrar en funcionamiento es sometido a un rigoroso proceso de aprobación por INACAL. Aprobado, el equipo recibe un certificado y solo entonces podrá proceder a la fiscalización respecto a los límites de velocidad. En cualquier momento INACAL podrá realizar verificación eventual para confirmar que la velocidad medida es exacta, siendo este órgano responsable por su control.

  • Luego, el equipo procede a dos verificaciones propias de confirmación de velocidad, si existiera discordancia entre las informaciones, las imágenes son descartadas, pudiendo, cuando fuera el caso, proceder a la verificación del equipo.

  • También se realizan constantemente mantenimientos preventivos y correctivos, que aseguran la integridad de las informaciones y el respeto al ciudadano.


Infracciónes

¿Es legal la imposición de papeletas?

  • Si, de acuerdo al artículo 324, 327 y 329 del Reglamento, faculta a las municipalidades provinciales de asistirse de equipos electrónicos para regular el tránsito.

 

Qué autoridades fiscalizan el control de velocidad en zonas urbanas?

  • La Municipalidad del Callao, la PNP asignado al control de tránsito son las autoridades que fiscalizan el control de velocidad.

¿Qué hacer caso no esté de acuerdo con la infracción impuesta?

  • El plazo de reclamo es de 7 días hábiles después de impuesta la infracción ante la oficina de trámite documentario de la Municipalidad del Callao en el jirón Supe 521 Urb. Santa Marina Sur Callao.

  • Para ingresar con la solicitud es necesario:
  1. Solicitud de reclamo de improcedencia o descargo dirigido al Alcalde con Gerente de Transporte y Tránsito, adjuntando formato gratuito código                        01/GGTU/GTT.
  2. Copia del D.N.I. si es persona natural.
  3. Copia de Vigencia de Mandato y D.N.I. del representante Legal por persona jurídica.

 

¿Qué hacer en caso no sea más el propietario del vehículo?

  • Usted debe ingresar con una solicitud, dentro del plazo de 7 días hábiles, ante la oficina de trámite documentario de la Municipalidad de Callao en el jirón Supe 521 Urb. Santa Marina Sur Callao y/o a través de: y presentar copia de los siguientes documentos:

  • El auto se vendió y el actual propietario cometió la infracción:

1. Solicitud de descargo dirigido al Alcalde con atención al Gerente de Transporte y Tránsito, adjuntando formato gratuito código 01/GGTU/GTT.

2. Documento de Transferencia de Propiedad de Vehículo.

3. Copia del D.N.I. si es personal natural.

4. Contrato de Compra Venta y/o Acta de transferencia notarial.

5. Copia de la tarjeta de propiedad.

  • El nuevo propietario del auto recibe la papeleta del dueño anterior:

1. Solicitud de descargo dirigido al Alcalde con atención al Gerente de Transporte y tránsito, adjuntando formato gratuito código 01/GGTU/GTT.

2. Copia de la tarjeta de propiedad.

3. Contrato de Compra Venta y/o Acta de transferencia notarial.

¿Cómo asegurar al ciudadano que él no fue multado injustamente?

  • El ciudadano tiene la certeza de que no fue multado injustamente con la denuncia o papeleta expedida por el funcionario de la Policía Nacional del Perú, el mismo que va aparejada con el testimonio documental, fílmica, fotográfico, electrónico o magnético que permite verificar la comisión de la infracción de manera verosímil. (Art. 324ŗ y 329ŗ del Reglamento).

  • Lo expuesto está sustentado adicionalmente con la referencia a la homologación de los equipos de fiscalización por parte de INACAL, el mismo que se consigna expresamente en la Papeleta de Infracción o en el testimonio documental, adjunta a la indicada papeleta.

¿Cual el procedimiento para interponer un recurso impugnativo contra una papeleta de infracción de tránsito?

  • Si no existe reconocimiento voluntario de la infracción, el supuesto infractor podrá interponer un Reclamo de Improcedencia dentro de los 07 días hábiles contados a partir el día siguiente de la notificación de la presunta infracción. Art. 336, numeral 2, inciso a del Reglamento.

  • En caso su reclamo sea desestimado puede interponerse un recurso de apelación dentro del plazo de 05 días hábiles, contados desde la fecha de la respectiva notificación, debiendo el superior jerárquico expedir resolución dentro de 05 días hábiles, contados desde la fecha de la respectiva notificación. Art. 336ŗ, Numeral 2, inciso c del Reglamento.

¿Se requiere pagar la multa para interponer un recurso impugnativo?

  • No es necesario pagar la multa para interponer un recurso impugnatorio.

¿Si un recurso impugnativo es declarado infundado, el infractor tiene derecho al descuento para el pago de la multa?

  • No tiene derecho a descuento alguno. Este derecho únicamente es aplicable cuando el pago de la multa se efectúa dentro de los 07 días hábiles posteriores a la notificación de la infracción.

¿Si presento mi reclamo tengo la opción de recortar los plazos de pago?

  • El hecho de presentar el reclamo no recorta plazos legales del pago total de la infracción.

¿Sí no fuese notificado con la papeleta de infracción, cómo se puede saber si alguna persona tiene impuestas papeletas de infracción?

  • Ingresando a la página web de la Municipalidad Provincial del Callao: www.municallao.gob.pe o en su defecto solicitando una certificado de gravámenes en la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad.

¿Qué ocurre cuando el usuario aparece en el sistema con una papeleta de infracción pendiente de pago?

  • Si esta dentro del plazo de impugnar, puede interponer el correspondiente recurso impugnatorio o de lo contrario proceder al pago de la infracción.

¿Qué debe hacer el usuario en el caso que realice un doble pago?

  • Solicitar la devolución del importe pagado en exceso. La municipalidad tiene la obligación de proceder a la respectiva devolución.

¿Cómo proceder si se notifica una papeleta de infracción a una persona que ya no es propietario del vehiculó?

  • Ante la comisión de una infracción en el cual no se ha podido identificar al conductor infractor, se presume como infractor al propietario del vehiculó, procediéndose a notificarle la infracción en el domicilio que figura en el Registro de Propiedad Vehicular, salvo que acredite de manera indubitable que lo había enajenado o no estaba bajo su tenencia o posesión, debiendo denunciar en este supuesto al comprador, tenedor o poseedor del vehiculó como responsable de la infracción (Art. 327ŗ del Reglamento).

¿Aunque la dirección de notificación de las papeletas no esté actualizada, voy a ser notificado con la papeleta de infracción?

  • Si la dirección del infractor no está actualizada o no se logre identificar la dirección de éste, la autoridad únicamente está en la obligación de notificar la papeleta de infracción en la dirección que figure en el Registro de Propiedad Vehicular (Art. 327ŗ del Reglamento). Opcionalmente podrá notificarse a la dirección que figure en el Documento Nacional de Identidad del propietario del vehiculó (Art. 21.2 de la Ley).

¿Por qué me han puesto más de una papeleta el mismo día y casi a la misma hora?

  • Según el Art. 324 del Reglamento Nacional de tránsito nos indica que el efectivo de la PNP levantará la denuncia por la Comisión de Infracciones cuantas veces se cometa la infracción.

Si realizo mi reclamo por internet, ¿Cuanto tiempo demoran en responderme?

  • En un máximo de dos días le responderemos. Si el reclamo lo realizó por escrito debe consignar un correo electrónico de preferencia.

 


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