Horario de atención: Lunes a Viernes : 08:15 am a 05:00 pm | Sábados : 09:00 am a 12:30 pm                                   

Preguntas frecuentes


Para mayor información al ciudadano, ponemos a su disposición las preguntas más frecuentes que realizan a nuestra central telefónica. 

Gerencia de Ejecución Coactiva - Preguntas Frecuentes 

 

 ¿En qué consiste la RETENCION DE CUENTAS Y/O VEHICULOS?  

La Municipalidad Provincial del Callao a través de la Gerencia de Ejecución Coactiva dependiente de la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas, de acuerdo a Ley, ejecuta la Cobranza de deuda tributaria (Impuesto Predial, Impuesto Vehicular y Arbitrios Municipales) y deuda no tributaria (multas administrativas) a los deudores, que habiéndose vencido el plazo de siete días hábiles otorgados para que cancelen sus obligaciones no lo han realizado; entonces el Ejecutor Coactivo podrá disponer se trabe cualquiera de las medidas cautelares que figuran en el Art. 33° del Decreto supremo N°018- 2008-JUS; siendo que la “Retención de bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depósitos, custodia y otros” resulta ser una forma de embargo.

 

 ¿Qué debo hacer para LEVANTAR LA RETENCION DE CUENTAS Y/O VEHICULOS?

Cancelar o fraccionar la deuda u obligación en cualquiera de la agencias de la Municipalidad Provincial del Callao, y poner en conocimiento de forma directa a la Gerencia de Ejecución Coactiva, dependiente de la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas.

 

¿Qué tipos de deudas u obligaciones son derivadas a Gerencia de Ejecución Coactiva?

Las Deudas Tributarias: Impuesto Predial, Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y jardines, Seguridad Ciudadana e Impuesto Vehicular; Las Deudas No Tributarias: Multas administrativas que son impuestas por las Gerencias Generales de Comercialización, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental; Las Ejecuciones Forzosas: Demoliciones y/o Clausuras impuestas por las Gerencia General de Comercialización, Gerencia General de Desarrollo Urbano y Gerencia General de Seguridad Ciudadana.

 

¿Puedo solicitar fraccionamiento de deuda cuando están retenidas mis cuentas y/o vehículos?

El contribuyente deudor puede en cualquier momento fraccionar la deuda, según las condiciones y plazos que le concede la Municipalidad Provincial del Callao; una vez realizado esta forma de pago pondrá en conocimiento directo a la Gerencia de Ejecución Coactiva para que el plazo de 72 horas se levante la medida cautelar de Retención de Fondos y en caso de Levantamiento de Captura de Vehículo, se hará en el día.

 

¿Si me notifican con requerimiento de 7 DIAS POR PAGO DE DEUDA ¿Qué debo hacer?

Lo que debes hacer es cancelar inmediatamente el adeudo, para evitar que se pase a la siguiente etapa de cobranza, que consiste en la retención de cuanta, captura de vehículo; sin perjuicio de ser registrado en las Centrales de Riesgo – INFOCORP.

 

¿Ha sido embargado mi bien, que figura a nombre del anterior propietario, ¿Qué debo hacer?

El tercero que alegue la propiedad del bien o bienes embargados podrá interponer TERCERIA DE PROPIEDAD ante el ejecutor coactivo, en cualquier momento antes de que se inicie el remate del bien u otra medida cautelar contra bienes de su propiedad. Para tal efecto se tramitará de acuerdo a las siguientes reglas:

 

  • Se formula recurso ante el Ejecutor Coactivo interponiendo Tercería de Propiedad, acreditando con documento público u otro documento, que indique en forma fehaciente el derecho que reclama. 

  • Admitida la tercería de propiedad, el ejecutor notificará al obligado del recurso interpuesto, para que la absuelva en un plazo no mayor de cinco días hábiles; vencido el plazo, con la contestación o sin ella, el Ejecutor suspenderá el remate u otra medida cautelar de los bienes objeto de la medida. El ejecutor resuelve dentro de los plazos de ley, la tercería de propiedad.

  • La resolución dictada por el ejecutor agota la vía administrativa, pudiendo las partes contradecir dicha resolución ante el Poder Judicial.

 


Jr. Paz Soldán N° 252 Callao - Perú
Horario de atención
Lunes a Viernes : 08:15 am a 05:00 pm
Sábados : 09:00 am a 12:30 pm
Central Telefónica
(01) 201-6411