Calentando motores electorales

El próximo domingo 11 de marzo vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales con miras a las eleccio­nes regionales y municipales del próximo 7 de octubre. A nivel nacional se producen intensas negociaciones entre partidos políticos y movimientos regionales, para concre­tar acuerdos y contar con más posibilidades de alcanzar el triunfo en estos comicios. Con lo ajustado de los plazos (queda sólo una semana) y la peruanísima costumbre de dejar las cosas para el último momento, es probable que varias alianzas se queden en el camino y no culminen el trámite de inscripción ante el organismo electoral corres­pondiente.

Una vez cerrada esta etapa del proceso electoral, aun que­dará la posibilidad de concretar alianzas tácitas, no forma­les, donde un partido político o movimiento regional no presente candidato en alguna jurisdicción determinada para permitir la participación de sus afiliados como invita­dos por otra agrupación política, o para apoyar una candi­datura afín a sus ideales y programas de gobierno.

A partir del vencimiento de este plazo, empezará a correr otro no menos importante, que es el de la designación de candidatos mediante procesos de democracia interna. Para algunos esto es solo una formalidad que obedece a los criterios establecidos por las cúpulas partidarias. Sin em­bargo, resulta vital darle la importancia que merece a este mecanismo que sin duda ayudará a fortalecer a las agrupa­ciones políticas en general y además les brinda mayor legi­timidad a sus candidaturas.

Claro está, todo ello sumado al estricto filtro que deberán realizar las organizaciones polí­ticas para evitar que se cuelen candidatos con anteceden­tes penales, procesos judiciales en marcha o un historial que pudiera perjudicar no solo la candidatura personal, sino también la imagen y prestigio de las agrupaciones que los cobijan.

Lo cierto es que el panorama político y el partidor elec­toral se irán aclarando conforme pasan los días, para dar inicio a la campaña electoral con quienes sí alcancen la tan ansiada inscripción. El país entero empieza a vivir la fiesta electoral que nos convoca cada cuatro años para decidir el futuro de nuestras regiones, provincias y distritos. Espera­mos que esta vez se presenten y ganen los mejores, por el bien de todos. El Perú así lo requiere.