Odebrecht y las elecciones de octubre

Sin lugar a dudas las repercusiones de las declaraciones de Jorge Barata ante los fiscales peruanos han acaparado las primeras y segundas planas de todo el acontecer político en nuestro país. El hecho ha sido calificado como un terremoto grado 9 seguido de tsunami, que amenaza réplicas mucho más fuertes para cuando el ex representante de Odebrecht en el Perú brinde declaraciones ante el fiscal Hamilton Castro.

La situación es muy delicada para connotados líderes de partidos políticos , a tal punto que no faltan quienes proponen que se adelantes las elecciones generales como una manera de refundar un escenario donde parece que ningún actor sale limpio, sea de izquierda, derecha o centro.

Bajo este contexto general, cabe hacerse una pregunta: ¿El caso Odebrecht y las declaraciones de Jorge Barata afectarán de alguna manera el proceso electoral regional y municipal en marcha? A simple vista pareciera que no, pero en realidad no podemos desconocer que los actuales acontecimientos dejan muy mal parados a los partidos políticos tradicionales que aspiraban a tener un rol protagónico en los comicios de octubre.

La desconfianza de la población hacia ellos es cada vez mayor y no sería raro que bajo este panorama sombrío, las nuevas agrupaciones políticas que buscan ganarse un espacio en el espectro político, incluidos los movimientos regionales, prefieran ir solos en vez de formar alguna alianza con partidos cuyos líderes se han visto involucrados por los testimonios de los ex hombres fuertes de la trasnacional brasileña. Aquí un primer impacto nada despreciable.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que si las estadísticas reflejan que bajo condiciones normales los partidos políticos de larga data histórica no suelen tener éxito en las elecciones regionales y municipales, parece que esta tendencia se acentuará bajo los efectos del remezón que ha generado el caso Odebrecht.

En un momento donde la renovación es una necesidad y exigencia general, serán los partidos políticos nuevos que no se encuentran envueltos en este escándalo, los que tendrán mayores posibilidades de captar el respaldo del electorado, siempre y cuando tengan la capacidad de convocar a líderes locales que reflejen una posibilidad de cambio con rostros nuevos, pero también con la capacidad y experiencia suficiente para afrontar los retos que les depara el manejo de la gestión pública para los próximos años. El escenario se pone cada vez más complejo e interesante.