Horario de atención: Lunes a Viernes : 08:15 am a 05:00 pm | Sábados : 09:00 am a 12:30 pm                                   

Disciplina en los partidos políticos

Luego de los acontecimientos políticos de diciembre, llaman la atención los entredichos generados al interior de varios partidos políticos que no lograron unanimidad y consenso interno para enfrentar temas tan delicados como la vacancia de PPK y el indulto al ex presidente Fujimori. Renuncias, procesos disciplinarios, expulsiones y debates en público han sido frecuentes en estos días y nos tendrán atentos por un buen tiempo. Vuelve a ponerse sobre el tapete el tema de la lealtad y disciplina partidaria, que parece ser todavía unos de los puntos flacos de las organizaciones políticas en el Perú. 

Es normal y necesario que haya opiniones discordantes dentro de un partido, eso forma parte de la esencia de la política, pero no es correcto que estas discrepancias se ventilen en las redes sociales y los medios de comunicación en vez de ser tratadas al interior del propio partido. Nada más adecuado para estas situaciones es aquella frase de los abuelos: “los trapitos se lavan en casa”. Sin embargo, muchos actores políticos aun no entienden que incorporarse a un partido implica adherirse a sus principios y aceptar sus normas y acuerdos internos, aunque a veces sean distintos a los propios. En un partido, las decisiones trascendentales reflejan la posición institucional de la agrupación, no las opiniones o intereses particulares de sus integrantes. 

Se presume que entre los militantes de un partido existen más coincidencias que discrepancias; por algo confluyen en un mismo partido. Todo líder debe aprovechar esas coincidencias para fortalecer su organización. Las crisis internas también son útiles, en tanto permiten demostrar la capacidad de afrontarlas y recuperarse de ellas, pues todo problema encierra en sí mismo la posibilidad de crecer y mejorar. 

En el Perú necesitamos contar con partidos políticos sólidos y serios, que den ejemplo de madurez ante las circunstancias difíciles que se presentan en toda organización. Un partido que desea poner orden en un país tan complejo, debe tener mecanismos apropiados para resolver sus problemas internos sin distraer su principal finalidad. El origen del problema quizás radica en que muchos ven a los partidos sólo como agrupaciones que aglutinan intereses, en vez de considerarlas herramientas clave para construir la historia de un pueblo, sobre la base de idearios, principios y propuestas de gobierno acordes a nuestra realidad.


Jr. Paz Soldán N° 252 Callao - Perú
Horario de atención
Lunes a Viernes : 08:15 am a 05:00 pm
Sábados : 09:00 am a 12:30 pm
Central Telefónica: (01) 201-6411