La otra convocatoria

A medida que se acerca el mundial de fútbol Rusia 20 crece la expectativa por la convocatoria que realizará Ricardo Gareca para conformar la escuadra que nos representará en tan magno evento deportivo. Los jugadores que aspiran a ser convocados realizan sus mayores esfuerzos para ganar continuidad y el nivel necesario para convencer al técnico de sus virtudes. No faltan algunos que se creen fijos y que con actitudes equivocadas ponen en riesgo su participación.

Algo similar, aunque menos notorio por ahora, sucede con la otra gran convocatoria que llamará la atención de los peruanos en el presente año: las elecciones regionales y municipales que se realizarán el domingo 7 de octubre. Miles de ciudadanos tienen la intención de ser elegidos como alcaldes, regidores, gobernadores o consejeros regionales y para ello vienen ofreciendo las mejores imágenes, slogans y discursos, que les permitan ser convocados a participar de esta fiesta electoral con alguna posibilidad de éxito.

Con los antecedentes y escándalos que han involucrado a la clase política en los últimos meses, será vital para las organizaciones políticas tener muchísimo cuidado en la convocatoria para designar a sus candidatos. De antemano, ya sabemos que está prohibido que postulen personas condenadas por delitos de terrorismo, narcotráfico, violación y corrupción de funcionarios, pero no serán los únicos rubros que la opinión pública verificará en cada candidatura.

Las vinculaciones con Odebrecht u otras empresas asociadas al tema de la corrupción, el historial familiar, laboral y crediticio, los procesos por alimentos, los antecedentes policiales y judiciales, las propiedades, bienes y rentas, entre otros datos relevantes, serán escrutados exhaustivamente por periodistas, rivales políticos y la ciudadanía en general. Puede parecer exagerado, pero es necesario que toda persona interesada en ejercer un cargo público tenga todas sus cuentas en orden y no tenga ningún inconveniente para ponerlas a disposición de la opinión pública.

En el proceso electoral que se avecina, la implacable presencia de las tecnologías de la información y las redes sociales cumplirán un papel fiscalizador e informativo sin precedentes. Por tal motivo, la transparencia, honestidad e impecables trayectorias, serán factores determinantes a ser considerados por los seleccionadores de candidatos y también serán herramientas claves para lograr el ansiado triunfo.  Así como en el mundial de fútbol, el error más pequeño podría ser fatal y traer como consecuencia el fracaso y una dolorosa eliminación.