Calentando motores electorales

El 10 de enero se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo por el cual se convocó a elecciones regionales y municipales en todo el país para el domingo 5 de octubre de 2018. Si bien es cierto, ya desde hace algunos meses se han ido anunciando varias pre candidaturas en paredes, letreros y diversos medios de comunicación, con la convocatoria recién se inicia de manera oficial el proceso electoral que mantendrá en actividad a todas las organizaciones políticas y a la multitud de personas que aspiran a ser alcaldes, regidores, gobernadores o consejeros regionales en todo el país.

En esta oportunidad estaremos frente a un proceso muy especial, que además de la la visita del Papa Francisco, se verá interferido por el evidente interés general que despertará el mundial de fútbol Rusia 2018 y el desempeño de la selección peruana en dicho evento deportivo. No hay duda que en los meses de junio y julio será muy difícil que los candidatos puedan superar la fiebre del fútbol para captar la atención de la ciudadanía.

Estaremos entonces ante una campaña electoral muy breve e intensa que recién tomará cuerpo luego de la cita mundialista. Mientras tanto, las agrupaciones políticas definirán las alianzas, candidaturas y estrategias que les permitan ganar la adhesión del electorado.

Con los antecedentes y escándalos que han involucrado a la clase política en los últimos meses, será vital para las agrupaciones políticas tener muchísimo cuidado para designar a sus candidatos. De hecho esta prohibido que postulen personas condenadas por delitos de terrorismo y corrupción, pero no será lo único que la opinión pública verificará en cada candidatura.

Las vinculaciones con Odebrecht u otras empresas asociadas al tema de la corrupción, los procesos por alimentos, los antecedentes policiales y judiciales, las propiedades, bienes y rentas, entre otros datos relevantes, serán escrutados exhaustivamente por periodistas, rivales políticos y la ciudadanía en general. Será necesario entonces que, así como la selección peruana, todo candidato y agrupación política que tenga previsto participar en las próximas elecciones, tenga sumo cuidado  a la hora de armar su lista de convocados.