"Gabinete a la obra, urgente"

Terminó la incertidumbre sobre la identidad de los ministros que formarían parte del “gabinete de la reconciliación” y ahora se inicia una etapa de nuevas incertidumbres: ¿lograrán efectivamente reconciliarse con la oposición y sobre todo con la ciudadanía que se ha sentido defraudada por la carencia de resultados efectivos en los temas que interesan a todos los peruanos? ¿qué tan efectivos serán en sus gestiones? y ¿cuánto durarán en sus cargos?

Contrariamente a lo que se necesitaba, el gabinete tiene nombres que resultan desconocidos para la gran mayoría ciudadana. Ante el descrédito y debilidad del gobierno, acentuada en los últimos días del 2017, era previsible la ausencia de personajes reconocidos, líderes de opinión o ciudadanos que solo con su buen nombre ayudaran a tender puentes, generar confianza y asegurar eficacia y eficiencia en la gestión a asumir.

Por lo pronto, con la incorporación de Javier Barreda y Abel Salinas Rivas como ministros de Trabajo y Salud, respectivamente, el gobierno se abre un frente durísimo con el partido aprista, cuya comisión política los expulsaba de sus filas horas antes de la juramentación.  La ausencia de representantes de otras tiendas políticas también nos deja un indicio que la pretendida reconciliación no ha tenido eco y que estamos nuevamente ante una denominación fallida como aquélla que nos hablaba de un “gabinete de lujo”.

Más allá de las etiquetas o de los apellidos ilustres que puedan incorporarse al gabinete, hoy los ciudadanos exigen efectividad y resultados. Todos esperamos que los ministros designados ayer no sean “de lujo”, sino por el contrario, que pisen el llano, se fajen en el campo y consigan esa cercanía que ha estado ausente durante todo el régimen de PPK. Si no es posible reconciliarse con los partidos políticos de oposición, no queda otra alternativa que reconciliarse con el ciudadano de a pie. Posibilidades y áreas de trabajo hay por todos lados: reconstrucción, seguridad ciudadana, educación, salud, trabajo, reactivación económica y un largo etcétera.

Las crisis suelen ser el preludio de tiempos mejores: Los problemas más complicados dan paso a las mejores soluciones. Ojalá el gobierno de turno lo entienda así y de una vez por todas nos ofrezca objetivos y metas claras, así como un liderazgo capaz de recuperar la confianza perdida para poder cumplirlos para beneficio del país y de todos los peruanos.

Central Telefónica