Reconciliación, ¿con quién?

El 2018 se inicia con una crisis que deberá ser resuelta pronto. Conformar un gabinete que promueva la reconciliación y que además ayude a resolver los principales problemas que aquejan a la ciudadanía en todo el país, no es poca cosa. Se trata de dos objetivos que hasta la fecha le han sido esquivos al gobierno de PPK.

La coyuntura actual no ofrece muchas posibilidades de reconciliar posiciones que se muestran antagónicas en extremo. De otro lado, si bien los conflictos sociales mostraron una tendencia a la baja en el 2017 según los reportes de la Defensoría del Pueblo, no sería extraño que se incrementen en los próximos meses como producto o bajo el pretexto de la polarización generada a raíz del indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori. No olvidemos que el 2017 se presentaba como el año en el que PPK debía consolidarse y ha culminado prácticamente en capilla.

Bajo este delicado contexto, es un error creer que el éxito del gobierno durante el 2018 dependerá únicamente de los puentes que tienda hacia los sectores de oposición y las alianzas que le permitan darle sostenibilidad a su gestión. Éstas serán importantes y necesarias, pero en realidad, más que en la clase política, la clave del éxito estará fuera de ella.

Si PPK tiene la habilidad suficiente para conectar, ahora sí, con los intereses de las grandes mayorías que actualmente miran con desconfianza toda actividad política, la gobernabilidad le será más cercana. No se trata sólo de conseguir ministros que generen confianza y ayuden a recuperar credibilidad, sino que detrás de ellos haya sólidos equipos de trabajo, capaces de atender las grandes necesidades que suelen ser la principal fuente de conflictos sociales: alimentación, salud, educación, seguridad, saneamiento, reconstrucción, defensa del medio ambiente, inversión con responsabilidad social, entre otras.

Resolver estos problemas con eficacia será decisivo y en consecuencia el llamado “gabinete de la reconciliación”, no sólo deberá constituirse con fines y criterios políticos sino pensando en las prioridades de la ciudadanía. Mejor dicho, antes de reconciliarse con los partidos de oposición, es vital que PPK se reconcilie con los millones de peruanos que se han sentido defraudados con su accionar y las decisiones políticas que nos han llevado al complicado momento que hoy vivimos. Ojalá lo consiga.