¿Qué esperan los peruanos de los políticos?

En el Perú nos hemos acostumbrado a ver a los principales líderes políticos enfrascados en interminables discusiones, así como en mutuas denuncias y acusaciones. Por momentos parece una guerra de todos contra todos, pues los conflictos no sólo se producen entre diferentes partidos políticos, sino también al interior de cada uno de ellos. Sólo por citar los casos más relevantes de estos días tenemos que además de la permanente pugna entre la oposición y el gobierno, nos encontramos con la discusión por la denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, el proceso disciplinario contra Kenji Fujimori al interior de Fuerza Popular, el financiamiento de la campaña por el no a la revocatoria de Susana Villarán, los supuestos vínculos contractuales del presidente de la república con Odebrecht y el reciente anuncio de la invitación a su señora esposa a declarar ante la comisión Lava Jato.

No hay duda que se trata de temas relevantes para la vida política del país. Sin embargo, considero que no son precisamente los temas que el ciudadano peruano tiene como prioridades en su vida cotidiana. Todos quisiéramos ver a nuestra clase política mucho más interesada en atender aquellos problemas que nos afectan e interesan a todos: ¿cómo contrarrestar la inseguridad y frenar la delincuencia?, ¿qué medidas debemos adoptar para evitar que el Fenómeno del Niño vuelva a hacer estragos en nuestro país?, ¿cómo mejorar los indicadores educativos de nuestros niños y adolescentes?, ¿cómo mejorar los servicios públicos de salud en los hospitales públicos?, ¿cómo ofrecer más puestos de trabajo a los jóvenes que egresan de colegios y universidades?, ¿cómo promocionar a los agricultores y ganaderos del interior del país?, ¿cómo acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales?, ¿cómo superar las brechas que nos mantienen aún en el subdesarrollo pese a tantos años de crecimiento económico continuo?

Lamentablemente estos temas pasan a un segundo plano ante la coyuntura diaria. Así va transcurriendo el tiempo y los ciudadanos pierden la paciencia, acrecentándose la desconfianza en los partidos políticos. Es cierto que el debate y la lucha contra la corrupción son imprescindibles, pero también es necesario que los líderes políticos miren más allá de su entorno y de sus propios intereses, logrando entender que los peruanos esperamos de ellos mucho más que debates y denuncias. Una dosis de empatía con los ciudadanos no les vendría nada mal.

Central Telefónica