Política en el Perú: ¿Discutir o resolver problemas?

Tradicionalmente se define a la política como el arte de gobernar. En nuestro país parece que el concepto de ha distorsionado y tenemos a la política como el arte de discutir y denunciarse mutuamente. Los conflictos no sólo se producen entre diferentes partidos políticos, sino también al interior de cada uno de ellos. Revisamos los diarios de estos días y además de la permanente pugna entre la oposición y el gobierno, nos encontramos con la discusión por la denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación y el proceso disciplinario contra Kenji Fujimori al interior de Fuerza Popular. Capítulo especial merece el diario desfile de líderes políticos involucrados en el caso Odebrecht, cuya secuela de corrupción era de lo más democrática pues no distinguió colores ni ideologías.

No hay duda que nuestros políticos andan muy ocupados con estos temas. Tan ocupados que extrañamos verlos debatiendo sobre las cosas que realmente nos afectan e interesan a todos los peruanos: ¿cómo contrarrestar la inseguridad y frenar la delincuencia?, ¿qué medidas debemos adoptar para evitar que el Fenómeno del Niño vuelva a hacer estragos en nuestro país?, ¿cómo mejorar los indicadores educativos de nuestros niños y adolescentes?, ¿cómo mejorar los servicios públicos de salud en los hospitales públicos?, ¿cómo ofrecer más puestos de trabajo a los jóvenes que egresan de colegios y universidades?, ¿cómo promocionar a los agricultores y ganaderos del interior del país?, ¿cómo acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales?, ¿cómo superar las brechas que nos mantienen aún en el subdesarrollo pese a tantos años de crecimiento económico continuo? No se oye, padre.

No se trata de desaparecer el debate que forma parte inherente de la política; tampoco de minimizar la importancia del combate a la corrupción que tanto daño le hace al país. Pero todo tiene un límite y un buen político debe tener presente cuál es su función principal en la sociedad. ¿Discutir o contribuir a la solución de los problemas del país? Si muchas veces nos quejamos del descrédito de la actividad política en el Perú, deberíamos tomar conciencia que el día que estos temas vuelvan al primer plano, los peruanos podrán recuperar la confianza en ella.

Central Telefónica