Miércoles, 12 Julio 2017 13:35

Tiempos de diálogo, por el bien de todos

Ambos personajes establecen mecanismos eficaces de concertación

Desde que PPK asumió la presidencia de la República y Fuerza Popular cuenta con amplia mayoría en el Congreso, ha sido evidente la tensión en las relaciones entre ambas agrupaciones políticas. La sensación que la ciudadanía tiene es que estamos, de un lado, ante un Poder Ejecutivo muy débil que se está acostumbrando y resignando a que interpelen o censuren a sus ministros y, del otro lado, a un Poder Legislativo que puede demostrar su poder en cualquier momento. Los voceros de ambos bandos no han tenido la suficiente capacidad para establecer la concertación como herramienta principal para resolver diferencias y atender los problemas más urgentes y en muchos casos han contribuido a agudizar las discrepancias con declaraciones altisonantes.

Bajo este contexto, nadie puede considerarse ganador. Ni el partido de gobierno ni la oposición. Mucho menos la ciudadanía que observa con impaciencia cómo avanza el tiempo sin que las principales fuerzas políticas del país se pongan de acuerdo, mientras los problemas de seguridad, economía, salud, educación, desastres naturales, entre otros, nos vienen ganando la partida. La lectura de los resultados de las últimas elecciones generales obligaba a Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio a establecer mecanismos eficaces de diálogo y concertación desde el principio de este quinquenio. No se hizo y hoy tenemos esa sensación de haber perdido un año observando discusiones poco fructíferas que han ido incrementando la desconfianza en la clase política.

Con la reunión que se acaba de llevar a cabo en Palacio de Gobierno, PPK y Keiko han dado un paso muy importante para recuperar el tiempo perdido. Ojalá que los resultados confirmen esta esperanza. No pretenderemos que nazca un cogobierno o una coalición democrática, pero sí la demostración que ambos están interesados en algo más trascendente que los intereses partidarios y cálculos políticos. Debemos ser conscientes que ningún problema se va a resolver por el simple hecho que ambos líderes se hayan reunido, pero también es cierto que una actitud menos tensa podría generar un clima más favorable en todo sentido. Es tiempo que los líderes de las agrupaciones políticas más importantes del país brinden un mensaje positivo y el hecho de reunirse personalmente es un buen principio. Sería un gran error de ambos que de esta reunión solo surjan acuerdos coyunturales o pactos políticos bajo la modalidad “yo te doy y tú qué me das a cambio”.

Central Telefónica