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Los comerciantes de los mercados de las urbanizaciones Ramón Castilla y Tarapacá fueron capacitados en gestión empresarial por la Gerencia de Promoción del Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial del Callao.

En estas charlas, los negociantes aprendieron sobre conceptos básicos de marketing, costos, finanzas, entre otros temas para que puedan crecer como empresarios. Además, les enseñaron cómo hacer de su negocio atractivo y rentable.

Sandra Alarcón, gerente del área encargada, informó que gracias a la gestión del Alcalde del Callao Juan Sotomayor, todos los comerciantes son capacitados sobre cómo formalizar su empresa, marketing digital, elaboración de un plan de negocios y cómo acceder a préstamos del sistema financiero.

“Vamos a llegar a todos los mercados del primer puerto para que los vendedores sean instruidos. Nosotros le vamos a dar las herramientas necesarias para que se conviertan en grandes empresarios”, dijo Alarcón Mangini.

En el momento que el actual gobierno necesita mayor cercanía e identificación con la ciudadanía, nuestro presidente de la República nos vuelve a sorprender con una increíble declaración: la pachamanca tiene origen árabe y el ceviche japonés. Tratándose de un tema como la gastronomía peruana, que nos enorgullece tanto hoy y que quizás es el único donde existe consenso general entre todos los peruanos, la indignación y polémica no se hizo esperar.

Inmediatamente los especialistas e investigadores de la gastronomía peruana salieron al frente para aclarar el indubitable origen peruano de ambos platos de bandera. No han faltado quienes exigen al mandatario que exprese disculpas públicas por tan descabellada afirmación. Probablemente haya querido referirse al mestizaje cultural que nos caracteriza y también debería enorgullecemos, pero eligió el peor ejemplo.

Aún cuando haya manifestado en público que no cree en la reciente encuesta que le otorga 19% de aprobación, el presidente no puede darse el lujo de enfrentarse de esa forma con todo el país, de manera innecesaria e inoportuna. En la hipótesis negada que lo dicho tuviera sustento, y que nuestro gobernante estuviera convencido de lo que dice, no tenía ninguna necesidad de armar tanto alboroto. A todo esto cabe preguntarse si tiene asesores de imagen y, de ser así, cuáles son los resultados de su trabajo.

Pareciera un tema trivial y anecdótico. Lamentablemente no lo es, menos aún en los actuales momentos. Hoy más que nunca, el presidente necesita conectarse con el ciudadano de a pie y, también a la inversa, los peruanos necesitamos sentirnos realmente representados por la primera autoridad de la Nación. Eso todavía no ocurre.

Con minoría en el Congreso, con un frente interno que acusa fracturas por resolver, con un gabinete que tampoco lo ayuda a entrar en sintonía con los intereses de las grandes mayorías, lo que más se necesita para garantizar la gobernabilidad del país es reforzar los vínculos entre el Estado y la sociedad. Parece una verdad de perogrullo, tan sencilla pero a la vez tan complicada de aplicar para el gobierno. Es tiempo de reaccionar y cambiar el rumbo, por el bien de todos. Ya es tiempo que deje de dispararse a los pies. 

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